La fiebre Chikungunya es una enfermedad causada por el Virus de Chikungunya , el cual es transmitido por la picadura del mosquito del género Aedes, particularmente Aedes aegypti y Aedes albopictus. Esta enfermedad fue detectada por primera vez en Tanzania en 1952. A partir del 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico, incluyendo Australia y Asia (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). Desde diciembre de 2013, en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó transmisión local en las Américas, la enfermedad viene afectando a diferentes países.
Prevención del chikungunya
Para prevenir el contagio del virus y evitar la picadura del mosquito que transmite el chikungunya se recomiendan una serie de medidas que señalamos a continuación. Recuerda que este tipo de mosquitos a día de hoy no se encuentra en Europa, Norteamérica o países del cono sur de Latino américa, por lo que sólo debes realizar estas medidas de prevención del chikungunya si viajas a países con riesgo de infección (Asia, África y Caribe):
- Usar mosquiteras mientras duermes y también en las ventanas para evitar el paso de mosquitos.
- Evitar tener las ventanas abiertas durante el día y noche.
- Eliminar el agua estancada allí donde la haya (cubos, jardineras, etcétera), este mosquito vive y se reproduce en esos ambientes.
- Viste ropa blanca o muy clara, con manga larga siempre que puedas.
- Utiliza repelente de insectos. Si te pones crema de protección solar échate el repelente 20 minutos después.
- En caso de que sospeches que tú o alguien cercano puede tener la fiebre de chikungunya mantén la calma, el contagio se previene evitando las picaduras, ya que no se transmite de persona a persona. Acude a un hospital cercano para ser examinado por un médico.
Reconociendo los síntomas de la chikungunya
-
1
Presta atención a la hinchazón, el enrojecimiento y el dolor en las articulaciones.
-
2
Ten cuidado con los síntomas secundarios.
-
3
Comprende el progreso de los síntomas.
Diagnosticando la chikungunya
-
1
Hazte una prueba de sangre ELISA.
-
2
Hazte un análisis de tu suero sanguíneo.
-
3
Utiliza los criterios de la OMS para confirmar el diagnóstico.